jueves, 24 de junio de 2010

Cyrano, personaje de la obra de Edmond Rostand

1) Como hemos visto, Cyrano fue un personaje histórico real, sobre el que el escritor francés Edmond Rostand escribió su obra más conocida: Cyrano de Bergerac, en 1897. Según testimonios de la época, el gran actror francés Coquelin pidió a Rostand que escribiera una obra para que él representara. El dramaturgo afirmó que siempre lo había fascinado la figura de Cyrano y escribió la obra, que fue representada en el Teatro de la Puerta de San Martín el 27 de diciembre de 1897.
En 1898 la revista parisina Thèâtre publicó una extensa reseña del estreno en la que aparecen comentarios, fotos y esta carta de Coquelin, el protagonista, dirigida al director de la publicación. Lean el siguiente fragmento de la misma y consideren:
a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?
b) ¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?

"Estimado señor:
Me pide usted algunas líneas acerca de Edmond Rostand. Hélas aquí. Lo he visto vivir, es decir, trabajar, desde hace siete u ocho meses, y no había visto jamás algo parecido. Es el más maravilloso conjunto de cualidades teatrales que pudiera uno soñar. Este joven lo tiene todo y lo sabe todo. No creo que exista una obra mejor compuesta que Cyrano. Es también un gran director de escena. Lo ve todo, se ocupa de todo; es incapaz de descuidar el más pequeño detalle, y nadie podría representar mejor a Cyrano que él mismo. Posee todos los artificios de la dicción, los posee con todas las sutilezas, todas las delicadezas, y toda la hondura del pensamiento en la expresión. Es un pintor y es un músico, s un artista completo. Trabajar con él ha sido un encanto. ¿No se ha dicho de él todo ya como poeta? Hay en él lo que puede haber de lo mejor del arte clásico, del arte romántico y del arte moderno francés, y su buen gusto está a la altura de su talento. He aquí algo de lo que pienso de él. Y este algo no tienen que ver con mi conocimiento, que es también tan grande como todo lo que tienen derecho que se piense de él"
Coquelin

2) a)Cyrano de Bergerac se inicia con una representación teatral. Lean las acotaciones del Acto I y consideren qué coincidencias hay entre lo que allí se describe y las salas teatrales de la actualidad
b) Extraé del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes

14 comentarios:

  1. 1)a. El actor valora el trabajo de Edmond Rostand con mucha admiración y fascinación.

    b. no la entiendo ESTÁS MUY VAGA


    2) a. Las coincidencias que hay son: . La forma, generalmente son rectangulares.
    . Hay bancos a lo largo de los bastidores.
    . Hay galerías a los costados, donde se encuentran los palcos.
    . Al fondo de la galeria esta la entrada al teatro.
    . Una amplia puerta que se entreabre para dar paso a los espectadores.
    . El telón está formado por tapises corredizos.

    b) Extraé del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes.

    Tono de voz: Cyrano:``- ¡Tonel de manteca!, ¡si sigues, me veré obligado a abofetearte!

    Actitud: Voz de Cyrano: `` -(amenazadora.) ¡ Monarca de los tontos! ¿Será necesario que te muela a palos?´´

    Destinatario del mensaje: Valveret: ``- ¿Nadie? ... ¡Esperad un momento y veréis!... (se dirige hacia Cyrano, que lo observa, y se planta ante él con pedantería) Tenéis... tenéis... una naríz... ¡una naríz muy grande!

    Acciones: De Guiche: (que baja del escenario acompañado por los marqueses) ``-¡Terminará aburriéndonos´´

    Entrada y salidas del personaje: no sè RE VA…EL “NO SÉ” NO SUMA NI MEDIO PUNTO…
    LUCILA DELFITTO

    ) Lo valora como una excelente obra. Piensa que es la mejor obra jamàs compuesta.
    b) No entendi muy bien, pero me parece que tambien tuvo algo que ver en la direccion de la obra.

    Pd: vengo sumando puntos como un toro campeon, el concepto pum para arriva se va!
    FRAN MILLÁN, EL TORO CAMPEÓN, ¡Y ARRIVA!

    ResponderEliminar
  2. 1)a- El actor valora el maravilloso trabajo de Rostand, le gusto trabajar con el.
    b- La intervencion del dramaturgo fue de saber algunas lineas de Edmond Rostand NO

    2) a-La sala era rectangular, y a cada uno de los lados del escenario y a lo largo habia bancos

    b- Tono de voz: Suave
    - Actitud: Sorprendido
    - Destinario al mensaje: A otro señor que entraba)
    - Acciones: ( Lo persigue)
    - Entrada y Salida a los personajes: Entro con su hijo y se fue corriendo
    LUCAS CELAYE

    ) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?
    El cree que Edmond Rostand es el mejor poeta y escritor de todos los tiempos, ya que tiene muy presentes los detalles mas minimos, para que la obra salga bien y capacidad para realizar y escribir una obra.

    a) Cyrano de Bergerac se inicia con una representación teatral. Lean las acotaciones del Acto I y consideren qué coincidencias hay entre lo que allí se describe y las salas teatrales de la actualidad
    -Para mi las coincidencias que hay entre los salones teatrales que allì se describe y los de la actualidad es que: forman el telon dos tapizes corredizos, amplia puerta que se entreabre para dar paso a los expectadores y al levantarse el telon la sala està en penumbra y vacìa.
    b) Extraé del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes:
    Tono de voz: ¡espadachines..!
    Actitud: Que haseis vosotros en el ecenario.
    acciones: cuando empiezan a combatir
    entrada: cuando entra cirano al cine
    salida: y cuando sale el actor.

    MANUELA LOPEZ.

    1) a- El actor valora el trabajo de Edmond Rostand, teniendo en cuenta sus cualidades como director de escena, como artista completa y también dice "que es también tan grande como todo lo que tienen derecho que se piense de él"


    b- El dramaturgo afirmó que siempre lo había fascinado la figura de Cyrano y escribió la obra

    2) b- TONO DE VOZ: Le Bret: (en voz baja y sonriendo a Cyrano) ¿Y Roxana?
    ACTITUD: Carbón (alegre): ¡Nuestro héroe!...¡Lo sabemos todo!
    DESTINATARIO DEL MENSAJE: Un Cadete (A Cyrano): ¡Bravo!
    ACCIONES: Cyrano (retrocediendo): Pero...
    ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAJES: (Movimiento. La gente se divide en dos filas. De Guiche aparece escoltado por los oficiales, Cuigy, Brissaille, y los que marcharon con Cyrano al terminar el primer acto. Ciugui presenta a Cyrano)

    Flor Reynoso-

    ResponderEliminar
  3. 1) a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?

    El actor valora el trabajo de Edmond Rostand, elogiandolo através de una carta en la cual decia que tenía unas cualidades teatrales importantisimas, también posee todas las delicadeZas y sutileZas para expresarse. En resumen era Edmond para el actor el mejor, director, guionista, pintor y músico que podía existir.

    b) ¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?

    La intervención del dramaturgo en la preparación del estreno fué que Coquelín alento a traves de un texto drámatico a Edmond Restond para que pusiera en escena la obra el Cyrano de Bergerac. EXACTAMENTE AL REVÉS

    2) a )Las diferencias de salas de antes y las de ahora es que son:

    Antiguamente existian: Actualmente:
    bancos son butacas.
    galerías de palcos pasillos internos.
    salas pequeñas amplias y con mayor comodidad
    telón telón
    iluminación con candelabros luz eléctrica
    amplia puerta para acceso puerta principal de acceso, más puertas y salidas de emergencias

    b) Extraé del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes
    Acotacion de voz Tercer peaje (Desde arriba), Acotacion de actitud El portero (con seriedad), Acotacion destinatario del mensaje El portero ( a otro caballero que acaba de entrar), Acotacion de acciones El portero (persiguiendolo), Acotacion de entrada Un lacayo (entrando), acotacion de salida Un peaje (desde el patio).

    Facundo Andreani 3° B

    1)a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?
    b) ¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?
    A) El actor valora todo su modo de trabajo sin descuidar detalles y su artificio de la dicción de manera delicada y sutil, expresa que nadie podía representar mejor a Cyrano que él mismo. Completa todo diciendo que su gran gusto esta a la altura de su talento.
    B) Su intervención fue ver más allá de cada detalle. Lo veía todo desde sus grandes cualidades teatrales, era un artista completo.
    2)
    a) Hay en él lo que puede haber de lo mejor del arte clásico, del arte romántico y del arte moderno francés, es decir que todo lo que hace es admirado ya que es considerado muy exquisito y un artista completo. NO ES ESTO, ELÍAS
    b) tono de voz: Brisaille: (Riendo.) ¿Pero aún no estás borracho?
    Actitud: El portero: ¡Malditos pajes! (Con severidad.) ¡Mucho cuidado!
    Destinatario del mensaje: Primer Marquez: ¿Quién es ese Cyrano?
    Cuigy: Un diestro espadachín.
    Acciones: El joven: ¡Y las del gran Corneille! (Un grupo de pajes, tomados de la mano, entra cantando y bailando)
    Entrada: Primer Marquez: (Mirando las personas que entran a los palcos) ¡Ahí está la presidenta Aubry!
    Salida: La cantinera: Muchas gracias, señor. (Hace una reverencia y
    ELÍAS PÉREZ

    ResponderEliminar
  4. 1a) El actor, Coquelin, valora el trabajo de Rostand como la obra mejor compuEsta que existe.
    b) El dramaturgo intervino en la preparacion del estreno como director de escena
    2a) La coincidencias son que ambos tienen escenario,telon y palcos
    b) "( La sala comienza a impacientarse y se oyen gritos pidiendo que empiece la representacion)"
    "( Se sienta junto al mostrador mientras la cantinera le sirve. Gritos entre el publico al aparecer un hombrecito regordete y risueño)"
    "( Rumores de admiracion en la sala. Roxana acaba de aparecer en su palco y se sienta en la delantera mientras que su criada queda en el fondo...)"
    "( Se oye un aire de flautas Montefleury aparece en escena vestido de pastor...)"
    "( Despues de saludar, comienza a interpretar su papel)"
    "( Tanto en el patio como en los palcos, diversas voces instigan a Montefleury a continuar)"
    "( Sugeriendo entre los espectadores, de pie sobre una silla, con los brazos cruzados, el sombrero ladiado,...)"
    "( Montefleury desaparece en un abrir y cerrar de ojos. risas, silbidos y gritos)"
    JUANI PELOSI


    a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?

    El actor valora mucho el trabajo de Edmond Rostand, ya que representó la obra tal cual estaba el libro, sin que se le escape ningún detalle.
    "Lo ve todo, se ocupa de todo; es incapaz de descuidar el más pequeño detalle, y nadie podría representar mejor a Cyrano que él mismo."
    1 b) ¿
    2) a)Cyrano de Bergerac se inicia con una representación teatral. Lean las acotaciones del Acto I y consideren qué coincidencias hay entre lo que allí se describe y las salas teatrales de la actualidad

    Las coincidencias entre lo que allí se escribe y las salas teatrales de la actualidad son la estructura que tienen, los palcos, las galerías, el telón, etc.

    b) Extrae del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes

    TONO DE VOZ:
    - Ligniere. (en voz baja, a Cristián) "¿Queréis que os presente? (Asentimiento de Cristián). El barón de Neuvillette."

    ACTITUD:
    -Le Bret. (Entusiasmado) "Que es el ser mas exquisito de la tierra."

    DESTINATARIO DEL MENSAJE:
    - Ligniere (a Cristián): "¡Es el gran pastelero Ragueneau!"

    ACCIONES:

    "Lo suficiente. Pertenece a la guardia de Cadetes. (Señalando a un gentilhombre que da vueltas por la sala buscando a alguien.) Su amigo Le Bret podrá deciros más. (Le llama) ¡Le Bret! ¡Le Bret! (Le Bret desciende hacia ellos.) ¿Buscáis el señor de Bergerac? "

    ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAJES:
    Entrada:
    - Cyrano (riendo).: "Vámonos. (Cuando van a salir, entran por la puerta del fondo Cuigy, Brissaille y varios oficiales que sostienen a Ligniere, completamente borracho)"
    Salida:
    - Cyrano: "¡Y tres! (Montfleury desaparece en un abrir y cerrar de ojos. Risas, silbidos y gritos.)"

    MARI DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  5. 1-a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?
    el actor valora mucho el trabajo de Edmond Rostand, valora su sabiduria y no cree que haya nada mejor.

    b) ¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?
    no entendi. NO ENTNDÍA NO CUENTA CON PUNTOS….

    2) a)Cyrano de Bergerac se inicia con una representación teatral. Lean las acotaciones del Acto I y consideren qué coincidencias hay entre lo que allí se describe y las salas teatrales de la actualidad.
    - Las coincidencias son la forma, que generalmente son rectangulares, que hay galerías en los costados donde están los palcos, que en el fondo de la galería esta la entrada al teatro, y que el telón esta formado por tapiCes corredizos.

    b) Extraé del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes.
    tono de voz: (gritando a otros pajes que se han situado en las galerías superiores)
    actitud: (con severidad)
    destinatario del mensaje: (a su padre)
    acciones:(sentándose como el otro)
    entrada: (entrando con su hijo)
    salida: (lleVandola a un rincon oscuro)

    Meri Maranta :)

    1.
    a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?
    El actor valora con encanto y excelencia el trabajo de Edmond Rostand, considerándolo como un artista completo y talento.
    …“Es el más maravilloso conjunto de cualidades teatrales que pudiera uno soñar”…
    b) ¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?
    En la preparación del estreno el dramaturgo, además de escribir el texto dramático dirigía las escenas demostrando todo su talento en ello.
    2)a)En el primer acto, se describe a la sala de teatro de Borgoña como una especie de cobertizo del juego de pelota, dispuesto y adornado para dar representaciones teatrales. Comparando las descripciones con las salas de teatro de la actualidad podría decir que coinciden con la disposición de algunos elementos como el escenario, los telones, los bancos y los palcos.


    b) Actitud- acciones:/lacayo: le robe a mi amo un poco de luz (pag 10)
    Guardia: -¡dame un beso! (pag 10)
    Cyrano : - ¡ sal de escena ahora mismo! (pag 24)
    Cyrano: - os ordeno que calleis. Y dirijo un desafio colectivo al publico... apunto el nombre de todo el que quiera batirse… ¡ que se vallan acercando los valientes!... (pag 25)
    Tono de voz: un paje: - ¡ miau! (pag 25)
    Cyrano: - ¡ silencio! (pag 25)
    Los marqueses: - ¡ basta! /pag 23)
    Cyrano: - ¡ que se marche! (pag 24)
    Cantinera: - ¡ naraaanjada!... ¡ leeeche!...!agua y juuuuuuuugo de frambuesas!...
    Destinatario del mensaje: Cyrano: - ¡ Es enorme mi nariz! Imbécil y vil desnarigado. Y as de saber cabeza de alcornoque que estoy muy orgulloso de semejante apéndice. Porque una nariz grande es característica de un hombre afable, bueno, cortez, liberal y valeroso…. (pag 29)
    Entrada y salida de personajes: Cyrano: (a los musicos) – y vosotros señores tocad, ¡ tocad algo! (los musicos se unen al cortejo. Los demas toman las candelas encendidas de la rampa y las distribuyen. Parece una marcha de antorchas)…(pag 43)
    Matías Rodriguez.

    ResponderEliminar
  6. 1)
    a- Actor valora de manera extraordinaria, el trabajo de Edmond Rostand, quiere decir qué gusto trabajar con él.
    b- Intervención del dramaturgo: fue saber sobre algunas líneas de Edmond Rostand (¿?)
    2)
    a- Sala: Rectangular, en cada lado un banco del escenario, y en el pasillo a lo largo también hay bancos.
    b- el tono de voz: baja .
    actitud: Asombrada.
    destinatario del mensaje: es a otro caballero que entra.
    acciones: persiguiendo
    La entrada y salida de los personajes: entra con el hijo y sale corriendo. Lucas Santiago
    a) El actor valora el trabajo de Edmond Rostand como: un joven que tiene mucha capacidad teatral y conocimientos generales, es decir, un artista completo “Hay en él lo que puede haber de lo mejor del arte clásico, del arte romántico y del arte moderno francés, y su buen gusto está a la altura de su talento”
    b) La intervención del dramaturgo en la preparación de estreno más allá de haber escrito el texto: fue en ocuparse de la dirección de la obra, la puesta en escena, además de no dejar escapar ningún detalle en lo que se refiere a representar el personaje Cyrano.
    a) Las coincidencias entre lo que se describe como es la sala de teatro de borgoña en 1640 y las actuales son las siguientes:

     Existe un escenario en ambos teatros.
     A cada uno de los lados del escenario y de los bastidores, hay bancos.
     El telón esta formado por dos tapices corredizos.
     Hay palcos en el piso superior, en lo laterales.
     Al fondo de la sala hay bancos que forman tribunas.
     Las entradas del teatro son amplias con puertas batientes que se entreabren para dar paso a los espectadores.
     La sala esta en penumbra antes de comenzar la función y levantarse el telón.
    b)
    Se oye detrás de la puerta un gran vocerío. De repente entra un caballero.
    EL PORTERO: (persiguiéndolo) ¡Eh! ¡15 sueldos!
    EL CABALLERO: ¡yo entro gratis!
    EL PORTERO: ¿Por qué?
    EL CABALLERO: Pertenezco a la Casa Real
    EL PORTERO: ( A otro caballero que acaba de entrar) ¿Y usted?
    SEGUNDO CABALLERO: yo no pago.
    ……………………………………………………………………………..
    EL BURGUES: (Alejando rápidamente su hijo) ¡y pensar hijo Mio que un tugurio como este se han representado las obras de Rotrou!
    EL JOVEN: ¡Y las del gran Corneille! (un grupo de pajes, tomados de la mano, entran cantando y bailando)
    EL PORTERO: ¡Malditos pajes! (con severidad) ¡mucho cuidado!
    PRIMER PAJE: (con dignidad herida) ¡OH… excelencia!... ¿pensáis acaso que…? (cuando el portero se vuelve, pregunta al paje segundo) ¿has traído la cuerda?
    SEGUNDO PAJE: ¡Y el anzuelo!
    PRIMER PAJE: Ya veras como pescamos alguna peluca desde arriba
    UN RATERO: (agrupando al su alrededor a varios tipos de mala catadura) ¡venid acá, garuja! Ya que sois novatos en el oficio, yo os enseñaré.
    DELFINA B
    1_ a) el actor lo valora maravillosamente, el trabajo de Edmond Rostand, quiere decir que le gustó / encanto trabajar con él.
    b) la intervención del dramaturgo fue de saber algunas líneas acerca de Edmond Rostand.
    NO, ES DRAMATURGO es EDMOND ROSTAND, ES EL AUTOR DEL TEXTO TEATRAL, ES QUIEN ESCRIBIÓ LA OBRA DE TEATRO; Y SU INTERVENCIÓN EN LA OBRA, ADEMÁS DE ESCRIBIRLA, FUE SER DIRECTOR DE ESCENA.

    2_a) la sala es rectangular, y a cada lado un banco del escenario y a lo largo del pasillo hay bancos también como en el escenario.
    b) tono de voz: baja
    actitud: asombrada
    destinatario del mensaje: a otro cabarello que entra
    acciones: persiguiendolo
    entrada y salida de los personajes: entrando con su hijo
    sale corriendo
    TENÍAS QUE TRANSCRIBIR ACOTACIONES
    Guido

    ResponderEliminar
  7. 1) El actor valora mucho el trabajo de Edmond, en todo momento de la critica , el lo admira.
    ej: "Es el más maravilloso conjunto de cualidades teatrales que pudiera uno soñar. Este joven lo tiene todo y lo sabe todo. No creo que exista una obra mejor compuesta que Cyrano. Es también un gran director de escena. Lo ve todo, se ocupa de todo; es incapaz de descuidar el más pequeño detalle, y nadie podría representar mejor a Cyrano que él mismo. Posee todos los artificios de la dicción, los posee con todas las sutilezas, todas las delicadezas, y toda la hondura del pensamiento en la expresión. Es un pintor y es un músico, s un artista completo. Trabajar con él ha sido un encanto."
    2) Ademas de la intervencion en la escritura del texto dramatico es la de lo poeta, en todo momento decia poemas o frases acerca de algo. ej: la nariz de cyrano.
    a)En las acotaciones del libro, describe lo que los personajes hacen o lo que sucede, lo que aparece, para que nosotros, los lectores, nos imaginemos la escena. En la sala teatral, no se dicen acotaciones, sino que se accionan. Por ejemplo: si un personaje levanta una hoja del suelo, en la sala teatral no se dice. Pero en los libros, si. Para que nos demos cuenta, e imaginemos.
    b) Acotaciones de :
    tono de voz: paje 2-(gritando a otros pajes que ya se han situado en las galerias superiores)¡Eh!¿Tienen cerbatanas?
    actitud:la florista-(Liberandose)¡es peligroso!¡pueden vernos!
    destinatario del mensaje:ratero-(a los ladrones)... los encajes ,sobre todo las orlas ¡deben cortarlas!
    acciones:paje, paje 2, paje 3-(Entran de la mano, bailando y cantando)¡tra-la-la,la-la-lera!
    entrada y salida de personajes: la alojera-(apreciendo detras del mostrador)¡naranjas, leche,refrescos de frambuesa...!
    champan-(entrando)¡pst!¡flaquin!
    MARIANA ELICEGUI

    ResponderEliminar
  8. )a) El actor valora el trabajo de Edmond Rostand con mucha fascinación, interesante, ya que le gustaba la figura de Cyrano.

    b) La intervención del dramaturgo en la preparación del estreno es que fue el director de la obra.

    2)b) ACTITUD: Le robé a mi amo un poco de luz.
    UN GUARDIA. (A una florista que entra.)
    ¡Qué bien que hayas venido antes de empezar! (La coge por la cintura.)
    UN ESPADACHÍN. (Al recibir una estocada.)
    ¡Tocado!
    UN JUGADOR.
    ¡Bastos!
    LE BRET.
    ¿Ya no estás triste? CYRANO.
    ¡Ay!, ¡al menos sabe que existo! LE BRET.
    ¿Estarás más tranquilo ahora? CYRANO. (Fuera de sí.)
    Ahora... ¡ahora estoy frenético, fulminante! ¡Necesito todo un regimiento para
    destrozarlo! Tengo diez corazones, veinte brazos... ¡no me basta con descuartizar enanos!
    (Gritando con todas sus fuerzas.) ¡Quiero gigantes!
    TODO DE VOZ: ¿Por qué este repentino silencio?
    (Un espectador le habla en voz baja.)
    EL ESPECTADOR.
    Acaban de asegurármelo.
    JODELET. (Se adelanta y dice con voz nasal.)
    ¡Hatajo de borregos!
    BELLEROSE.
    ¡«Sic transit»! (Cambiando de tono, se dirige al portero y al encargado de las
    luces.)
    CYRANO. (Con risa amarga.)
    ¿Que yo ame?... (Cambiando de tono y con gravedad.) Pues amo
    ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAJES:
    LA DUEÑA. (Saliendo.)
    Allí estará a las siete. ¡Sed puntual!
    UN LACAYO. (Entrando.)
    ACCIONES:
    UN GUARDIA. (A una florista que entra.)
    ¡Qué bien que hayas venido antes de empezar! (La coge por la cintura.) 2)b) ACTITUD: Le robé a mi amo un poco de luz.
    UN GUARDIA. (A una florista que entra.)
    ¡Qué bien que hayas venido antes de empezar! (La coge por la cintura.)
    UN ESPADACHÍN. (Al recibir una estocada.)
    ¡Tocado!
    UN JUGADOR.
    ¡Bastos!
    LE BRET.
    ¿Ya no estás triste? CYRANO.
    ¡Ay!, ¡al menos sabe que existo! LE BRET.
    ¿Estarás más tranquilo ahora? CYRANO. (Fuera de sí.)
    Ahora... ¡ahora estoy frenético, fulminante! ¡Necesito todo un regimiento para
    destrozarlo! Tengo diez corazones, veinte brazos... ¡no me basta con descuartizar enanos!
    (Gritando con todas sus fuerzas.) ¡Quiero gigantes!
    TODO DE VOZ: ¿Por qué este repentino silencio?
    (Un espectador le habla en voz baja.)
    EL ESPECTADOR.
    Acaban de asegurármelo.
    JODELET. (Se adelanta y dice con voz nasal.)
    ¡Hatajo de borregos!
    BELLEROSE.
    ¡«Sic transit»! (Cambiando de tono, se dirige al portero y al encargado de las
    luces.)
    CYRANO. (Con risa amarga.)
    ¿Que yo ame?... (Cambiando de tono y con gravedad.) Pues amo
    ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAJES:
    LA DUEÑA. (Saliendo.)
    Allí estará a las siete. ¡Sed puntual!
    UN LACAYO. (Entrando.)
    ACCIONES:
    UN GUARDIA. (A una florista que entra.)
    ¡Qué bien que hayas venido antes de empezar! (La coge por la cintura.)

    Delfi F

    ResponderEliminar
  9. 1) El actor valora mucho el trabajo de Edmond, en todo momento de la critica , el lo admira.
    ej: "Es el más maravilloso conjunto de cualidades teatrales que pudiera uno soñar. Este joven lo tiene todo y lo sabe todo. No creo que exista una obra mejor compuesta que Cyrano. Es también un gran director de escena. Lo ve todo, se ocupa de todo; es incapaz de descuidar el más pequeño detalle, y nadie podría representar mejor a Cyrano que él mismo. Posee todos los artificios de la dicción, los posee con todas las sutilezas, todas las delicadezas, y toda la hondura del pensamiento en la expresión. Es un pintor y es un músico, s un artista completo. Trabajar con él ha sido un encanto."
    2) Ademas de la intervencion en la escritura del texto dramatico es la de lo poeta, en todo momento decia poemas o frases acerca de algo. ej: la nariz de cyrano.
    a)En las acotaciones del libro, describe lo que los personajes hacen o lo que sucede, lo que aparece, para que nosotros, los lectores, nos imaginemos la escena. En la sala teatral, no se dicen acotaciones, sino que se accionan. Por ejemplo: si un personaje levanta una hoja del suelo, en la sala teatral no se dice. Pero en los libros, si. Para que nos demos cuenta, e imaginemos.
    b) Acotaciones de :
    tono de voz: paje 2-(gritando a otros pajes que ya se han situado en las galerias superiores)¡Eh!¿Tienen cerbatanas?
    actitud:la florista-(Liberandose)¡es peligroso!¡pueden vernos!
    destinatario del mensaje:ratero-(a los ladrones)... los encajes ,sobre todo las orlas ¡deben cortarlas!
    acciones:paje, paje 2, paje 3-(Entran de la mano, bailando y cantando)¡tra-la-la,la-la-lera!
    entrada y salida de personajes: la alojera-(apreciendo detras del mostrador)¡naranjas, leche,refrescos de frambuesa...!
    champan-(entrando)¡pst!¡flaquin!
    MARIANA ELICEGUI

    ResponderEliminar
  10. 1-a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?
    Es el más maravilloso conjunto de cualidades teatrales que pudiera uno soñar. Este joven lo tiene todo y lo sabe todo.No creo que exista una obra mejor compuesta que Cyrano. Es también un gran director de escena. Lo ve todo, se ocupa de todo; es incapaz de descuidar el más pequeño detalle, y nadie podría representar mejor a Cyrano que él mismo. Posee todos los artificios de la dicción, los posee con todas las sutilezas, todas las delicadezas, y toda la hondura del pensamiento en la expresión. Es un pintor y es un músico, s un artista completo.Hay en él lo que puede haber de lo mejor del arte clásico, del arte romántico y del arte moderno francés, y su buen gusto está a la altura de su talento.De hecho, creo que Coqulin, realmente valora y expresa el conocimiento y el fanatismo o bien el profesionalismo de Edmond Rostand.
    b) ¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?
    se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643 junto con la comediante Madeleine Béjart dirigida por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.El se predispuso a que la obra fuera desempeñada perfectamente ya que se trataba de su propia historia.A demás el se explica sobre todo por la vitalidad, el heroísmo la belleza la vida exuberante que destilan sus paginas.
    2- a)Cyrano de Bergerac se inicia con una representación teatral. Lean las acotaciones del Acto I y consideren qué coincidencias hay entre lo que allí se describe y las salas teatrales de la actualidad.
    Coincidencias: La sala es rectangular, la vemos oblicuamente, de forma que uno de los lados es el fondo, partiendo del primer termino de la izquierda, llega hasta el ultimo de la derecha para formar angulo con el escenario que aparece cortado.A cada uno de los lados del escenario y a lo largo de los bastidores hay bancos.Forman el telón dos tapices corredizos. Lugar destinado para los músicos.En el fondo la entrada al teatro.
    b) Extrae del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes.
    Tono de voz:El portero: "¡Eh! ¡Quince sueldos!".
    El guardia: "No temas,¡No hay peligro!".
    La florista:¡Quita! ¡No puedo ver!".
    Actitud:Un ratero:¡Venid acá, garujas! Ya que sois novatos en el oficio, yo os enseñare.
    Destinatario del mensaje:No se que poner ahí.No lo entiendo.
    Acciones:¡Tonel de manteca! ¡Si sigues me vere obligado a abofetearte!
    Entrada y salida de personajes: Entrada: Cyrano: (Surgiendo de entre los espectadores, de pie sobre una silla, con los brazos cruzados, el sombrero ladeado, el mostacho hirsuto y su terrible nariz). ¡Estas acabando con mi paciencia!(Sensación entre la gente al verlo).Salida: Se ha visto obligado a salir.

    Saludos: Constanza Pugnaloni...

    ResponderEliminar
  11. 1-a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?
    Es el más maravilloso conjunto de cualidades teatrales que pudiera uno soñar. Este joven lo tiene todo y lo sabe todo.No creo que exista una obra mejor compuesta que Cyrano. Es también un gran director de escena. Lo ve todo, se ocupa de todo; es incapaz de descuidar el más pequeño detalle, y nadie podría representar mejor a Cyrano que él mismo. Posee todos los artificios de la dicción, los posee con todas las sutilezas, todas las delicadezas, y toda la hondura del pensamiento en la expresión. Es un pintor y es un músico, s un artista completo.Hay en él lo que puede haber de lo mejor del arte clásico, del arte romántico y del arte moderno francés, y su buen gusto está a la altura de su talento.
    b) ¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?
    se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643 junto con la comediante Madeleine Béjart dirigida por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.El se predispuso a que la obra fuera desempeñada perfectamente ya que se trataba de su propia historia.
    2- a)Cyrano de Bergerac se inicia con una representación teatral. Lean las acotaciones del Acto I y consideren qué coincidencias hay entre lo que allí se describe y las salas teatrales de la actualidad.
    Coincidencias: La sala es rectangular, la vemos oblicuamente, de forma que uno de los lados es el fondo, partiendo del primer termino de la izquierda, llega hasta el ultimo de la derecha para formar angulo con el escenario que aparece cortado.Forman el telón dos tapices corredizos. Lugar destinado para los músicos.En el fondo la entrada al teatro.
    b) Extrae del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes.
    Tono de voz:El portero: "¡Eh! ¡Quince sueldos!".
    Actitud:Un ratero:¡Venid acá, garujas! Ya que sois novatos en el oficio, yo os enseñare.
    Destinatario del mensaje:-No entendí.
    Acciones:¡Tonel de manteca! ¡Si sigues me vere obligado a abofetearte!
    Entrada y salida de personajes: Entrada: Cyrano:¡Estas acabando con mi paciencia!(Sensación entre la gente al verlo).Salida: Se ha visto obligado a salir.
    Belen Cuello.


    1a)El actor valora mucho el trabajo de Edmond Rostand y le fascinó trabajar con el
    b)La intervención del dramaturgo mas alla de la escrituta del texto dramatico fue dejar un mensaje imaginando un mundo en el cual la cualidad más importante es la belleza del alma sobre toda otra cosa; ideando un mundo distinto.
    2 a) La sala es rectangular; la vemos oblicuamente, de forma que uno de sus lados es el fondo que, partiendo del primer término de la izquierda, llega hasta el último de la derecha para formar ángulo con el escenario que aparece cortado.A cada uno de los lados de este escenario y a lo largo de los bastidores hay bancos.Forman el telón dos tapices corredizos.
    En el fondo, al centro y bajo la galería de palcos, la entrada del teatro. Amplia puerta que se entreabre para dar paso a los espectadores.
    b)Escena Primera Tono de voz (alto) "¡Quince sueldos!" " ¡Yo entro gratis!".....
    Actitud: (enfadado)
    Destinatario Mensaje: (a otro Caballero)
    Acciones:("persiguiendolo, " "desasièndose" "sacando" "sentandose"
    Entrada y salida de los personajes:
    Entradas(Caballero )( Lacayo)(2do. Caballero)(2do. Lacayo)(Florista)(Burguès)
    Salidas (se va corriendo)

    Saludos. Lucas Celaye

    ResponderEliminar
  12. 1-a) ¿Cómo valora el actor el trabajo de Edmond Rostand?
    Es el más maravilloso conjunto de cualidades teatrales que pudiera uno soñar. Este joven lo tiene todo y lo sabe todo.No creo que exista una obra mejor compuesta que Cyrano. Es también un gran director de escena. Lo ve todo, se ocupa de todo; es incapaz de descuidar el más pequeño detalle, y nadie podría representar mejor a Cyrano que él mismo. Posee todos los artificios de la dicción, los posee con todas las sutilezas, todas las delicadezas, y toda la hondura del pensamiento en la expresión. Es un pintor y es un músico, s un artista completo.Hay en él lo que puede haber de lo mejor del arte clásico, del arte romántico y del arte moderno francés, y su buen gusto está a la altura de su talento.
    b) ¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?
    se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643 junto con la comediante Madeleine Béjart dirigida por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.El se predispuso a que la obra fuera desempeñada perfectamente ya que se trataba de su propia historia.
    2- a)Cyrano de Bergerac se inicia con una representación teatral. Lean las acotaciones del Acto I y consideren qué coincidencias hay entre lo que allí se describe y las salas teatrales de la actualidad.
    Coincidencias: La sala es rectangular, la vemos oblicuamente, de forma que uno de los lados es el fondo, partiendo del primer termino de la izquierda, llega hasta el ultimo de la derecha para formar angulo con el escenario que aparece cortado.Forman el telón dos tapices corredizos. Lugar destinado para los músicos.En el fondo la entrada al teatro.
    b) Extrae del texto acotaciones que indiquen: tono de voz, actitud, destinatario del mensaje, acciones, entrada y salida de personajes.
    Tono de voz:El portero: "¡Eh! ¡Quince sueldos!".
    Actitud:Un ratero:¡Venid acá, garujas! Ya que sois novatos en el oficio, yo os enseñare.
    Destinatario del mensaje:-No entendí.
    Acciones:¡Tonel de manteca! ¡Si sigues me vere obligado a abofetearte!
    Entrada y salida de personajes: Entrada: Cyrano:¡Estas acabando con mi paciencia!(Sensación entre la gente al verlo).Salida: Se ha visto obligado a salir.
    Belen Cuello.

    ResponderEliminar
  13. )b.¿Cuál fue la intervención del dramaturgo en la preparación del estreno, más allá de la escritura del texto dramático?
    La intervenciòn del dramaturgo en la preparaciòn del estreno, más allá de la escritura del texto dramático, es que tuvo una gran preparación en la intervención de la obra, debido a que él mismo hizo publicar esta nota en el diario para atraer a las personas y agradecerle al director.
    2)b. Entrada y salida del personaje: Un guardia(a una florcita que entra).

    Gianna ahi te contesté las que me faltaban, para que veas como trabajo los domingos, ajaja;)
    Después te mando las nuevas, saludos Lucila.

    ResponderEliminar
  14. 1a) Coquelin resalta las granadés cualidades artísticas de Edmon en la carta. Para coquelin el director posee un creativo manejo de las situaciones que se van desarrollando, utiliza una excelente dicción y como así también la expresiones teatrales del personajes.
    b) en su creación se puede comprobar de lo mejor del arte clásico, del arte romántico conjuntamente del arte moderno francés de aquella época.
    2a) las acotaciones de aquellos tiempos y las actuales se asemejan por que ambas le dan a conocer al dramaturgo o al lector como se va desarrollando argumento escénico de la obra
    b)
    destinatario del mensaje: (A otro caballero que acaba de entrar), (Al segundo.
    Acciones: (Hacen esgrima con sus espadas.), (Persiguiéndole.)
    Entrada y salida de personajes: (Entrando.), (Que acaba de entrar.)
    Francisco José Alegrí Compagnucci

    ResponderEliminar